La Paquimetría nos permite realizar de forma indolora la medición del grosor de la córnea mediante una sonda que se coloca suavemente en la parte frontal del ojo (la córnea). Este estudio nos permite conocer la presión intraocular y la calidad de la córnea, tanto para la prevención y detección de enfermedades visuales como el glaucoma, como para desarrollar un plan de tratamiento que sea adecuado para procedimientos de cirugía refractiva.

El procedimiento solo toma un minuto para medir ambos ojos y puede ser realizado con diferentes métodos:

  • Ultrasonido, en este caso se ponen gotas de anestesia, después se pone una sonda en puntos específicos de la córnea y se emiten ondas de ultrasonido que determina el espesor corneal en estos puntos.
  • Tomografía, se hace un scanner de la superficie anterior del ojo para obtener una medida tridimensional de toda la extensión de la córnea y el espesor en todos sus puntos; también identifica la ubicación más delgada y el volumen corneal.
  • Paquimetría óptica. Utiliza un haz de luz incidente para determinar la cantidad de vicio de refracción que puede ser tratado.

Por otra parte, los pacientes que usan lentes de contacto deben hacer este examen periódicamente para identificar el nivel de adelgazamiento corneal provocado por el lente, ya que algunos estudios han revelado que incluso un lente de contacto con adaptación perfecta adelgaza la córnea hasta 4 micras por año.

Para mayor información sobre los cuidados y controles necesarios para pacientes con enfermedades de la vista, consulta a nuestros médicos oftalmólogos y con gusto te asistiremos en el diagnóstico y tratamiento más adecuado a tu problema de salud visual.