El glaucoma engloba un grupo de enfermedades del nervio óptico que se caracteriza por disminuir el campo visual de manera gradual. Lamentablemente no presenta síntomas y puede evolucionar al grado de que el paciente pierda la vista de manera repentina.

En la estructura del ojo, el nervio óptico es el encargado de transmitir al cerebro las imágenes que llegan a la retina para que éste las interprete. El glaucoma provoca que se pierdan fibras nerviosas, creando un hueco el cual va aumentando hasta ocupar todo el nervio; momento en que la persona ya no ve.

Algunos de los factores de riesgo más comunes para presentar esta enfermedad son: personas mayores de 60 años, miopía alta, traumatismos, retinopatía diabética proliferativa, trombosis en la retina, uveítis y aspectos genéticos. Asimismo, existen distintos tipos de glaucoma como: de ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito, de presión normal, secundarios, etc.

Es importante destacar que diagnosticar el glaucoma es una de las razones por las que es necesario realizarse exámenes de la vista de manera periódica. De esta manera podrá preservarse el sentido de la vista.

En el Consultorio Oftalmológico Dra. Julia Calderón Aguilar somos expertos en miopía, astigmatismo, ojo seco, cataratas y glaucoma. Si quiere consultar a un experto, comuníquese con nosotros.

Con información de:
https://www.glaucoma.org/
Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona